LIBROS CONTABLES


1) CONCEPTO
Se llama libros de contabilidad al documento empastado y foliado a donde, en forma ordenada, clara
y precisa se registra de modo analítico y detallado las distintas operaciones que realizan las empresas
en general.
Por otro lado, los libros de contabilidad permiten la división del trabajo con grandes beneficios a la
función organizativa y administrativa.


2) IMPORTANCIA
Es indudable que la importancia de los libros de contabilidad radica exclusivamente en razón del orden
legal, económico y funcional.
En lo legal, permite ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas sin rebasar el sentido de los
mismos.
En lo económico, El análisis de los resultados que se consignan en los libros nos permite hacer o
proyectar los gastos o la distribución de las pérdidas o ganancias sólo con simples estimaciones para el
futuro.
En lo funcional, nos facilita en forma ordenada los datos que creemos necesarios para una sabia
administración.



3) OBLIGADOS A LLEVAR LIBROS CONTABLES
Según el código de comercio, deben llevarlos todos los comerciantes sin distinción alguna, pudiendo
hacerlo por si mismos o por intermedio de otras personas a quienes da su autorización. Cuando lo
hacen por si mismo lo hacen con el asesoramiento de un contador.
No registrarlo previamente constituye un grave delito que tendrán que responder oportunamente los
responsables ante el poder judicial donde el comerciante está obligado a exhibir en libros, para
dilucidar responsabilidades. Esta exhibición puede ser total o parcial, depende de la magnitud del delito.
Estos libros para ser admitidos a los tribunales de justicia deben estar registrados en idioma castellano,
en caso contrario, debe ser traducido por un traductor nombrado por el juez.
La conservación de los libros es fundamental ya que se constituye como documentos probativos de las
actividades que desarrolla la empresa, por lo tanto, el comerciante debe guardarlo por un largo periodo
como medio de precaución.
Están obligados a llevar una contabilidad completa todas las personas jurídicas y naturales  que ejerzan
actividad comercial e industrial; aquellas que tienen un activo superior a los s/.50000 o tengan un
ingreso bruto de s/.100000.
Aquellas empresas cuyo activo este comprendido entre los s/.10000 y s/.50000 deben llevar un sistema
de contabilidad utilizando sólo el libro de inventarios y balances.
Los comerciantes e industriales cuyo  activo total sea inferior a los s/.10000 deben llevar únicamente
libretas para el control de sus operaciones mensuales salvo que por su propia voluntad quieran llevar
libros de contabilidad, lo que la ley no prohíbe.
Así mismo están obligados a llevar un libro llamado Registro de Ingresos todos los profesionales sin
distinción que perciban ingresos provenientes del ejercicio independiente de su profesión.
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Los libros de contabilidad se pueden clasificar teniendo en cuenta dos aspectos importantes.
a) El aspecto legal. De acuerdo al aspecto legal, los libros de contabilidad se clasifican en:
1) Libros obligatorios                                 
2) Libros potestativos o voluntarios.


b) El aspecto técnico. De acuerdo a este aspecto los libros de contabilidad se clasifican en:
1) libros principales básicos                                      
2) libros auxiliares.
-Libros obligatorios: Estos libros se llevan por mandato del código de comercio y son:
Libro de inventario y balance
Libro diario                                       
Libro mayor
Libro de actas (para sociedades)
Libro copiador de cartas y telegramas.


-Libros potestativos o voluntarios:  Existe una gran variedad de libros voluntarios que su uso depende
del criterio de la organización de la empresa o comerciante para poder obtener el resultado detallado
en sus operaciones. Estos libros son:


  • Libro de caja chica
  • Libro de almacén
  • Libro de cuantas corrientes
  • Libro de letras por cobrar
  • Libro de letras por pagar
  • Libro de proveedores
  • Libro de bancos
  • Libro de documentos principales
  • Libro de clientes
-Libros principales: los libros principales son aquellos en los cuales se centraliza en forma inmediata y
sistemática de todas las operaciones que realizan las empresas, es decir, son libros indispensables a
donde se debe sintetizar las operaciones. Estos son:


  • Libro de inventarios y balances
  • Libro diario
  • Libro mayor
  • Libro de caja
  • Libro de registro de ventas
  • Libro de sueldos y jornales
  • Libro de actas
Estos libros para ser admitidos a los tribunales de justicia deben estar registrados en idioma castellano,
en caso contrario, debe ser traducido por un traductor nombrado por el juez.
La conservación de los libros es fundamental ya que se constituye como documentos probativos de las
actividades que desarrolla la empresa, por lo tanto, el comerciante debe guardarlo por un largo periodo
como medio de precaución.
Están obligados a llevar una contabilidad completa todas las personas jurídicas y naturales  que ejerzan
actividad comercial e industrial; aquellas que tienen un activo superior a los s/.50000 o tengan un
ingreso bruto de s/.100000.
Aquellas empresas cuyo activo este comprendido entre los s/.10000 y s/.50000 deben llevar un sistema
de contabilidad utilizando sólo el libro de inventarios y balances.
Los comerciantes e industriales cuyo  activo total sea inferior a los s/.10000 deben llevar únicamente
libretas para el control de sus operaciones mensuales salvo que por su propia voluntad quieran llevar
libros de contabilidad, lo que la ley no prohíbe.
Así mismo están obligados a llevar un libro llamado Registro de Ingresos todos los profesionales sin
distinción que perciban ingresos provenientes del ejercicio independiente de su profesión.


LIBROS CONTABLES MAS UTILIZADOS
La práctica empresarial y de los profesionales de la contaduría pública es la de utilizar como libros
obligatorios y en consecuencia sujetos al registro de la autoridad correspondiente, los que se explican
a continuación:
1. LIBRO DIARIO.


Es un libro en el cual se registran día a día todas las operaciones resultantes de los hechos económicos
ocurridos en un período no superior a un mes. Los asientos que se hacen en este libro son un traslado
de la información contenida en los comprobantes de contabilidad, los que a su vez deben estar
soportados con los documentos que los justifiquen.

2. LIBRO MAYOR O LIBRO MAYOR Y BALANCES.
Se registran de forma resumida los valores por cuenta o rubros de las transacciones del período
respectivo. Partiendo de los saldos del período anterior, se muestran los valores del movimiento
débito y crédito del período respectivo (diario, semanal, quincenal o mensual) para luego registrar
los nuevos saldos, los cuáles serán la base como saldos anteriores para el período siguiente. Estas
partidas corresponden a los totales registrados en el libro de diario y el saldo final del mismo
mes.

3. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES.
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Se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y
obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada, de tal forma que se presente una
descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros oficiales u obligatorios.
El artículo 52 del Código de Comercio estipula que al iniciar sus actividades comerciales y, por lo
menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan
conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.

4. LIBRO FISCAL DE REGISTRO DE OPERACIONES.
Se trata de un libro con fines fiscales exclusivo de los comerciantes que comercialicen bienes o presten
servicios gravados, que pertenezcan al régimen simplificado. En dicho libro se debe identificar el
contribuyente registrando en forma diaria, de manera global o discriminada, las operaciones realizadas
por cada establecimiento, debiendo estar debidamente foliado.No reemplaza los libros de contabilidad
a los que está obligado todo comerciante. Además, se trata de un libro que no requiere ser registrado.

5. LIBROS AUXILIARES.
Existe la obligación de llevar libros auxiliares los cuales deben servir de soporte para conocer las
transacciones individuales. Si bien diferentes normas hacen alusión a éstos libros, el decreto 2650
de 1993 hace referencia a la forma como deben ser diligenciados en aplicación del Plan Único de
Cuentas, además que su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico,
de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.

Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros
auxiliares de inventarios de mercancías (12), con el fin de llevar el control de las que se destinen para
la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por
lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la
operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de
unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en
valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o
trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación
del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control.
comprendido entre los s/.10000 y s/.50000 deben llevar un sistema de contabilidad utilizando sólo el
libro de inventarios y balances.
Los comerciantes e industriales cuyo  activo total sea inferior a los s/.10000 deben llevar únicamente
libretas para el control de sus operaciones mensuales salvo que por su propia voluntad quieran llevar
libros de contabilidad, lo que la ley no prohíbe.
Así mismo están obligados a llevar un libro llamado Registro de Ingresos todos los profesionales sin
distinción que perciban ingresos provenientes del ejercicio independiente de su profesión.

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