Importancia de la contabilidad
Uno de los aspectos fundamentales que toda compañía debe de mantener con excelencia es el sistema contable por diversos motivos que trataremos en este artículo. La importancia de la contabilidad no debe ser vista únicamente como un requisito legal o impositivo a cumplir, sino es fundamental descubrir el verdadero objetivo de la misma.
La principal función de un sistema contable es permitir a los usuarios tomar decisiones acertadas, esto significa que mediante la contabilización de todos los hechos susceptibles de tener importancia financiera y económica en una empresa, nos es posible decidir si tenemos que invertir, aumentar el stock, reducir gastos, cobrar cuentas pendientes, pagar saldos a proveedores, fijar políticas de precio y un sin número de otras decisiones que tomamos a partir de esta información que nos brinda.
Al carecer de esta información confiable y precisa las decisiones se toman en un contexto de incertidumbre lo que puede ocasionar resultados no deseados en la gestión de la compañía.
A continuación vamos a enumerar razones de porque es importante llevar una contabilidad adecuada
1) Administrar el negocio y hacerlo crecer
Con los datos de los registros y proyecciones es posible conocer bien cada aspecto de nuestra compañía y tomar decisiones para maximizar las utilidades y reducir los costos. En compañías grandes es mayor la necesidad de registrar y analizar la información que nos proveen estos registros.
2) Conocer el pasado, presente y futuro de la empresa
La contabilidad moderna no solo se basa en los hechos históricos del pasado, sino también actúa en el presente y también puede realizar proyecciones a futuro sobre el comportamiento de variables importantes como las ventas, costos, inversiones, ganancias, etc.
3) Mantener la empresa en marcha
La importancia de la contabilidad hace posible mantener el ciclo de negocio en funcionamiento en tiempo y forma. Este ciclo está compuesto por las transacciones de compra, venta, cobros y pagos que toda firma realiza.
4) Permite estar organizado con clientes y proveedores
A través de ella podemos saber la cantidad de existencia de mercaderías que poseemos, el momento para solicitar reposiciones y la deuda que tenemos con los proveedores de las mismas. Por otro lado podemos conocer cuánto y quienes nos deben dinero por las ventas realizadas, deudores morosos y en gestión judicial, e incluso realizar previsiones para deudores incobrables.
5) Determinar si ganas o pierdes dinero
La única forma de saber si tu firma es rentable es conociendo los balances generales y de resultado que arrojan si los ingresos superaron los costos y gastos que posees.
6) Encontrar información y documentación importante
En el caso de que algún cliente o proveedor le discuta sobre alguna factura o precio de venta, si estás organizado puedes buscar el comprobante y la documentación correspondiente para despejar todo tipo de dudas.
7) Permite obtener préstamos en bancos e instituciones financieras
Los bancos lo primero que quieren saber es la posición económica y financiera de una empresa, cuanto es el valor de sus bienes, si se encuentra endeudada y si obtiene ganancias o perdidas por su actividad. Contar con una buena contabilidad facilita la obtención de préstamos de capital.
8) Cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales
Para mantener un registro de todas las operaciones y luego calcular el impuesto de acuerdo a la legislación fiscal, es necesario llevar un sistema contable que permita saber cuanto tienes que pagar de impuestos y en el caso de una disputa con el fisco aclarar la realidad.
9) Cumplir con la ley
Las leyes que regulan la formación de sociedades y empresas de capitales requieren que se lleven registros de las operaciones económicas de la misma e incluso suelen solicitar el cumplimiento de algunas formalidades de los libros contables y la presentación de balances generales por lo menos 1 vez al año.
10) Inversores
Permite a los inversores conocer que porcentaje de participación poseen en la compañía y a donde se destinan los fondos que ellos invierten y las ganancias que van a distribuirse.
11) Reducir costos
Al conocer el detalle de los costos, gastos e ineficiencias se puede aplicar políticas destinadas a reducirlos.
12) Controlar
Uno de los puntos más sobresalientes sobre la importancia de la contabilidad es establecer un sistema de control que facilite conocer los bienes con los que cuenta la empresa, salvaguardarlos y custodiarlos de manera adecuada al igual que los fondos en efectivo y demás documentos comerciales importantes.
13) Realizar Auditorias
Sobre la base de la registración contable se aplican las auditorias externas de balances para que un contador independiente emita una opinión sobre si la información contenida en los mismos es razonable o no. Estos informes de auditor transmiten confianza a los demás interesados de la comunidad para que puedan tomar sus decisiones con respecto a esos datos. Por ejemplo: conceder o no un préstamo, invertir o no en esa firma, etc.
14) Comparaciones
Al mantener registro de todos los años y ejercicios comerciales de una compañía a lo largo de su vida, estos datos pueden compararse con los de periodos pasados y saber si los valores mejoraron o empeoraron o si creció o no la firma.
Espero que este artículo le haya sido útil para comprender la importancia de la contabilidad y demás está decir que no hace falta que su empresa tenga un gran tamaño para comenzar a aplicar esta registración, e incluso es posible llevar registros contables de sus finanzas personales con los gastos de su vivienda, automóvil, salarios y gastos mensuales, lo que le permitirá también tomar decisiones acertadas en un país tan cambiante económicamente como es el Perú y también volver si vida económica mucho mas cómoda.
Comentarios
Publicar un comentario